Los ginecólogos son los médicos profesionales que se encargan de la ginecología, esta especialidad de la medicina es la que se encarga de todo lo referente al sistema reproductor femenino. Por ello los ginecólogos son los médicos especialistas encargados de las distintas enfermedades y la prevención de estas en el sistema reproductor femenino.
Es decir que son los encargados de todas las patologías que puedan tener las mujeres en sus órganos femeninos, ya sean del útero, la vagina y los ovarios. Y como ya mencionamos también ayudan a la prevención de las enfermedades de estos.
Los ginecólogos se encargan de acompañar a la mujer a lo largo de toda su vida, desde la aparición de la primera menstruación (menarquia). Incluso hasta la desaparición de la ovulación y obviamente de la menstruación (menopausia), es decir en todos los procesos y cambios de la mujer. Todo esto para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos de las mujeres.
Es importante mencionar que no necesariamente debes esperar a tener una vida sexual activa o estar embarazada para acudir al ginecólogo a un chequeo. Es importante acudir a un ginecólogo al menos una vez al año, ya que de esta forma se podrían prevenir muchas enfermedades. En el caso de las niñas, es necesario que acudan cuando tengan la primera menstruación, que generalmente ocurre alrededor de los 13 a los 15 años.
Al igual que es necesario ir a partir de la primera relación sexual. Es ideal ir como mínimo una vez al año, para realizar chequeos ginecólogos, de mamas, para evaluar el útero y los ovarios. En estas consultas también se puede recibir mucha información, los ginecólogos orientan a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y mucha más información.
¿Qué servicios ofrece un ginecólogo?
Los ginecólogos son los médicos especializados en todo lo que ocurre en el sistema reproductor femenino, por ello se encargan de ofrecer múltiples servicios, incluso más allá del aparato reproductor. Como por ejemplo la planificación familiar, los distintos métodos anticonceptivos, sobre las enfermedades de transmisión sexual, como prevenirlas y mucho más. A continuación te diremos algunos de los servicios que ofrecen los ginecólogos.
· Planificación familiar
· Métodos anticonceptivos.
· Enfermedades de transmisión sexual.
· Trastornos menstruales
· Menarquia
· Menopausia
· Prolapso de órganos pélvicos
· Incontinencia de orina
· Enfermedades de las mamas
· Infertilidad y esterilidad
· Enfermedades malignas como el cáncer y cómo se pueden prevenir.
· Revisión ginecología.
· Ecografía ginecológica
Cabe resaltar que todos los servicios dependen del ginecólogo al que acudas y a los servicios que este ofrezca. Por ello es importante seleccionar al mejor ginecólogo, y con quien te sientas más cómoda al momento de los distintos chequeos. Más adelante hablaremos sobre cómo podemos seleccionar al mejor ginecólogo.
¿Qué enfermedades y cirugías atiende un ginecólogo?
1. Enfermedades ginecológicas que atiende un ginecólogo.
· Síndrome del ovario poliquístico (SOP): Es una de las enfermedades más comunes y más tratadas por los ginecólogos, incluso puede afectar a 1 de cada 10 mujeres. Se da cuando la mujer tiene un desequilibrio en los niveles de hormonas, por lo que en los ovarios se forman pequeños quistes en grupos. Lo que no permite que se genere el correcto desarrollo de los mismos.
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico muchas veces son irregularidades en el periodo menstrual, problemas en la piel como acné, infertilidad, aumento de vellos en todo el cuerpo, entre otros.
· Esterilidad e infertilidad: Es cuando la mujer ha intentado quedar embarazada durante mucho tiempo y no ha tenido éxito. Hay muchas razones que pueden influir en no poder procrear como alteraciones anatómicas o funcionales, como quistes en los ovarios; alteraciones en las trompas de Falopio. También problemas en el útero como miomas o tumores benignos, entre otros.
· Infecciones ginecológicas: Las infecciones ginecológicas pueden ser por medio de transmisión sexual o por otras, no son enfermedades de transmisión sexual. Estas por lo general aparecen en el tracto reproductivo superior o inferior. Las infecciones ginecológicas más comunes son: vulvovaginitis, cervicitis y la enfermedad pélvica inflamatoria.
· Enfermedades de transmisión sexual: Estas enfermedades se producen cuando la mujer tuvo relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, también se pueden contraer por otros medios.
· Cáncer de mama, útero y ovarios: El cáncer es el crecimiento anormal de las células, las cuales forman tejidos neoplásicos que pueden invadir tejidos y órganos. Los ginecólogos ayudan a la prevención fomentando las mamografías y ecografías para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.
· Endometriosis: Primero debemos saber que el endometrio es el tejido que cubre el útero, esto para prepararlo para un posible embarazo. En caso que no se produzca el embarazo, el endometrio se desprende y surge la menstruación. En el caso de la endometriosis el endometrio no solo aparece en el útero si no en los ovarios y las trompas de Falopio.
Esto lo que genera es que la mujer tenga menstruaciones muy dolorosas, también puede generar problemas de infertilidad.
2. Cirugías ginecológicas que atiende un ginecólogo.
· Histerectomía: es la extirpación del útero, estas pueden ser totales o subtotales, en el caso de las subtotales se puede conservar el cuello uterino.
· Ovariotomía: Es cuando el ginecólogo extirpa los ovarios, esta puede ser uni o bilateral.
· Quistectomía: Es la extracción de uno o más quistes, también se puede hacer en cualquier órgano que padezca de estos.
· Miomectomía: Es la extirpación de un mioma o fibroma uterino, esta cirugía se puede hacer por vía vaginal, abdominal o con laparoscopia.
¿Cómo seleccionar al mejor ginecólogo?
Todas sabemos que no es nada fácil conseguir un ginecólogo bueno, además que es bueno que nos sintamos cómodas en los momentos de los chequeos y otros servicios. Por ello debes tener en cuenta el cómo seleccionar al mejor ginecólogo con los puntos que te diremos a continuación:
· Antes de ir directamente a uno, busca varias opciones, consulta con tus amigas o familiares.
· Cuando tengas a un posible ginecólogo, investiga más acerca de sus servicios y si puedes hablar con sus pacientes, no te quedes con una sola opinión.
· Busca un ginecólogo que te ofrezca los servicios como desees, dependiendo de tus necesidades.
· Lo mejor es que te sientas cómoda, ya sea con un ginecólogo o una ginecóloga.