Los psiquiatras se encargan de diagnosticar, evaluar y tratar pacientes que tienen problemas de salud mental. Los mismos pueden tonarse de muchas variantes, como las ansiedades, fobias, ataques de pánico, depresión, etc. Estos usan un conjunto de técnicas para diagnosticar a los pacientes.
Similar a otros médicos se encargan de formular preguntas cuidadosas a los pacientes para adquirir una información relevante y poder hacer una evaluación adecuada.
Servicios que ofrece un psiquiatra
Los servicios que ofrece un psiquiatra son muy amplios. Estos se encargan de identificar cuáles son los síntomas del paciente, como eje elemental descriptivo. Hacen uso de observaciones en el historial psiquiátrico y médico. Favorecen al trabajar con otros profesionales dentro de las fases de tratamiento del paciente en relación al diagnóstico.
Hay muchas enfermedades y problemas de salud mental que pueden tratarse de forma eficiente ya que los psiquiatras tienen la facultad de recetar fármacos a los pacientes cuando sea requerido.
Los psiquiatras pueden optar por varias especialidades que determinan la forma en que se desarrollará todo el progreso. En primer lugar, están los generales.
Estos precisan de un amplio conocimiento en los temas y tratamientos psiquiátricos. A pesar de tener un interés en un ámbito concreto, como podrían ser los trastornos de alimentación, suelen estar capacitados para trabajar en temas de pacientes oncológicos, manejo de dolor y otros trastornos.
Los de vejez se encargan de tratar problemas de salud mental que sufren las personas mayores. Los que poseen demencia senil, tanto en su tratamiento como en cuidado resulta un reto importante. En cuanto a la psiquiatría infantil y de adolescente, tiene que ver con comportamientos en los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Se implican los asuntos emocionales e intelectuales.
A pesar de que todo psiquiatra requiere de conocimientos en neuroanatomía, psicofarmacología, neurofisiología, psicopatología y psicoterapia, esto les capacita para poder ejercer dentro de distintas zonas, como investigadores en el campo de trabajo de la psiquiatría o como docente.
Enfermedades y cirugías que atiende un psiquiatra
Los psiquiatras se encargan de diagnosticar y tratar a pacientes con problemas de salud mental, que como se ha comentado incluyen depresión, ataques de pánico, ansiedad, fobias y trastornos alimentarios, entre otros más. Ellos trabajan con otros profesionales y especialistas tanto en las fases de tratamiento como en el diagnostico en base a una de las posibilidades de evaluar.
Los trastornos del neurodesarrollo es uno de los principales puntos que ataca, cuya referencia empieza en la infancia, muy probable antes de que el niño inicie con la escuela primaria. Entre los casos tienen que ver con los trastornos de aprendizajes, el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
También trata casos psicóticos, como la esquizofrenia. Estos causan perdida de contacto con la realidad, habla desorganizada, alucinaciones y pensamientos con delirios. La esquizofrenia es la más tratada de estos casos, aunque se puede asociar también con otras clases de trastornos.
El trastorno bipolar incluye episodios de manía alternados, donde se destacan períodos de actividad excesiva, de depresión y excitación. Muchas veces suelen presentarse uno tras otro de forma regular.
Los trastornos depresivos son los que afectan la forma en que te sientes de manera emocional, como el nivel de felicidad y tristeza que influye sobre tu capacidad de funcionamiento. El trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual, son algunos de ellos.
Los trastornos de ansiedad son otros. La ansiedad está categorizada por la anticipación de un peligro futuro o desgracia, añadido a una preocupación exagerada. Se incluyen comportamientos con la finalidad de evitar situaciones que ocasionen ansiedad. Las fobias, el trastorno de pánico y la ansiedad generalizada se incluyen dentro de esta labor.
Los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados son los que implican situaciones y pensamientos repetitivos. La tricotilomanía y el trastorno de acumulación son algunos de los tratados por los psiquiatras. También se incluyen los trastornos disociativos, que acontecen cuando las personas se ven alterados –en el sentido de sí mismo-, como el trastorno de identidad disociativa.
Los síntomas somáticos ocurren cuando una persona con dichos trastornos pueden presentar síntomas que causan una angustia emocional considerable y problemas de funcionamiento.
En estos casos puede o no existir una afección médica diagnosticada basada en estos síntomas, aunque la reacción de los síntomas no es normal. Estos incluyen trastorno de síntomas somáticos, trastorno facticio y trastorno de ansiedad por enfermedad.
Otros asunto que trata también el psiquiatra está orientado a los trastornos de eliminación, que se relacionan a la eliminación inadecuada de orina y heces, tanto a propósito como por accidente. La enuresis, que es mojar la cama. Los relativos a trauma y estrés, son aquellos donde las personas deben lidiar con situaciones estresantes en la vida, durante o luego de esta.
Las disfunciones sexuales, que incluye eyaculación precoz, trastorno orgásmico femenino, entre otros donde se adjudica los trastornos de la respuesta sexual. Los de ritmo circadiano, que se trata de trastornos de los sueños lo suficientemente graves como para requerir atención clínica, como el síndrome de las piernas inquietas y el insomnio, también son tratados por el psiquiatra.
Por otro lado tenemos la anorexia nerviosa que implica trastornos que tienen que ver con la alimentación, por lo menos dentro de la categoría de problemas relacionados con la misma que afectan la salud y la nutrición.
¿Cómo seleccionar al mejor psiquiatra?
Debes tener una base comparativa del psiquiatra. Para seleccionar al mejor debe enfocarte en las reseñas que puedas encontrar vía online a través de su página de Facebook, Twitter o Instagram, aunque también puedes tomar punto en otros aspectos como la recomendación boca a boca, que es especialmente importante para las zonas o psiquiatras que no están publicitados vía online.
Hay aspectos que debes tener en cuenta en cada una de las alternativas. El grado de especialización y de experiencia es uno de los más importantes.
Mientras más se haya especializado el profesional, mayor será el grado de conocimientos y habilidades que tenga para tratar algunos de los temas que mencionamos en este artículo, la experiencia implica en la variedad de casos que habrá tratado y la forma de desenvolverse en cada uno.