Los cirujanos plásticos son conocidos elementalmente por sus funciones que son las cirugías estéticas. A pesar de esto, no es la única función. También llevan a cabo reconstrucción de partes faciales, como suelen atender a personas que han sufrido accidentes de proporciones, como las quemaduras, de tránsito, entre otros ámbitos en que operan los cirujanos plásticos cuando surgen problemas complejos
Servicios que ofrece un cirujano plástico
Destacamos las operaciones de cirugía plástica que se encuentran condicionadas, además por la experiencia y habilidad del cirujano, también por la curación y capacidad de cicatrización del paciente.
Y a pesar de existir complicaciones similares a otras cirugías –como infecciones, hemorragias o cicatrización patológica- hay algunas que se llevan a cabo del tipo anestésico, que puede ser regional, local o general –entre las que se incluyen problemas cardiovasculares, alergias o respiratorios-.
Donde, por cierto, se destaca que el porcentaje de complicaciones generales suele ser reducido, en muchas ocasiones por ser una cirugía que en muchos casos no sean intracavitaria, como abdominal, craneal o torácica.
Los cirujanos plásticos se hacen cargo de tratar y llevar a cabo una variedad de operaciones. La malformación congénita conlleva una microcirugía de accidente o trauma. El traslado de tejidos mediante colgajos es uno de los aspectos que también se trata, igual que la resección tumoral.
Los trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas dirigiéndose a las afectadas, son otra de sus actividades probables. La blefaroplastia y la mamoplastia de reducción se añaden a la lista, al igual que la reconstrucción de mama post cáncer.
Enfermedades y cirugías que atiende un cirujano plástico
Por otro lado, se hacen cargo de los defectos vasculares, deformidades cráneo faciales y reparación de paladar y labio leporino. Asimismo, y a pesar de que la decisión de someterse a la cirugía estética es una motivación del ámbito personal, existen factores externos que influyen en la decisión.
La orientación de la sociedad actual hacia la juventud, donde se rinde homenaje al aspecto físico joven y dinámico como algo primordial para competir en igualdad de ámbitos profesionales.
El aspecto físico tiene un papel fundamental en las relaciones afectivas y sociales, donde también influye la moda que se orienta a la exposición del cuerpo con un patrón de belleza físico determinado.
A parte de esto, trata temas de arañas vasculares, arrugas, ameloblastoma, bultos sospechosos en la mama, el cáncer de labio, garganta, boca, cabeza y cuello, además de cáncer de amígdalas. También trata el cáncer en general, como el cáncer en la base de la boca, de piel no melanoma, de paladar blanco y de mama. La craneosinostosis es una de las afecciones que trata, como el sarcoma, venas varicosas, malformaciones vasculares y lesiones de manos. El paladar y labio hendido tampoco se quedan atrás.
Como seleccionar el mejor cirujano plástico
Al considerar someterte a una intervención de cirugía plástica, lo mejor es colocarse en las manos más adecuadas. Los resultados de la intervención dependerán en gran medida del conocimiento que posea el doctor sobre la técnica y de las manos expertas.
Los avances dentro de la cirugía han permitido que someterse a estos procedimientos sea actualmente muy seguro, a pesar de esto es correcto evaluar algunos aspectos que nos permitirán la opción del mejor cirujano.
Primeramente, consideramos que la primera visita es determinante, ya que es imprescindible que sea atendida por el cirujano que realizará la operación. Así podrás comunicar tus intereses, además de plantear las dudas que tienes sobre la intervención.
El cirujano llevará a cabo una valoración del caso para que te aconseje de la intervención más adecuada para ti, además de aconsejarte la técnica más efectiva, te explicará en que consiste la cirugía, deberá aclarar todas las dudas que poseas. La forma en que se transmite la información debe ser realista.
Un cirujano se encargará de responder a todas tus preguntas y ser específico al momento de explicar los ámbitos pormenores del proceso de intervención. A parte de tratar el tipo de anestesia a emplear tratará casos como el post-operatorio, aparte detallará las complicaciones que pueden resultar de la intervención.
La formación académica del doctor es un correcto punto de partida que te permitirá conocer que tan bueno es en su labor, por lo que tienes que asegurarte que tenga su título en la especialidad de cirujano plástico, también si tiene prestigio y ha recibido galardones por su trabajo. Todo esto es un complemento al momento de evaluar a un especialista.
Tanto la trayectoria como la experiencia de un cirujano plástico son relevante ya que eso implica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera. También se debe tener en cuenta su equipo de trabajo debe ser constante tal como: enfermeras, ayudantes y anestesiólogos.
Es de gran importancia que antes de ir con un cirujano plástico, tengas referencias de otros pacientes que hayan estado en sus manos, esto te dará más seguridad y tranquilidad cuando vayas a la cita. Los buenos cirujanos plásticos tienen buenas reseñas en su sitio web, esto le aumenta el flujo de pacientes debido a su buen trabajo.
Los buenos cirujanos estéticos están pendiente de hacer una buena labor, por lo que realizan su planificación ante de toda operación, empezando por los estudios preoperativos que son de mucha relevancia antes de una intervención, porque estos alertan tanto al anestesiólogo y al cirujano en tomar precauciones de ser necesario, asegurando las mejores condiciones para el paciente.
Un buen cirujano te hará un seguimiento luego de la operación, para evitar que en la recuperación se te complique. Esto se realiza cada cierto tiempo donde te citará hacer las revisiones requeridas y que la evolución de la recuperación esté en orden.
Otro aspecto de relevancia es que el cirujano tenga la disposición para atenderte con más regularidad. Opta siempre por quién esté cerca de tu localidad y no realice viajes regularmente.
Y por último y lo más fundamental al momento de concretar es el costo de la de intervención, no es recomendable que decidas por lo bueno, bonito y barato. Así que ten cuidado en tomar en cuenta solo el precio, porque estarás ignorando otros aspectos importantes, ya que el cirujano no se escoge de acuerdo al precio de la cirugía.