Los oftalmólogos son médicos especializados en el ámbito visual, que parten desde la vertiente médica hasta los aspectos quirúrgicos. En pocas palabras, el ámbito de cirujano. Se orienta al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares haciendo uso de cristales graduados, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, además de instrumentos que son brindados por la medicina actual.
¿Qué servicios ofrece un oftalmólogo?
En primer lugar nos orientamos a la cirugía refractiva, que es un conjunto de técnicas quirúrgicas en las que se desglosa con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos refractivos oculares, como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que son los servicios principales que se presentan en los centros de oftalmología. Las personas que acuden a los mismos con el objetivo de no usar gafas se acercan a estos buscando asesoramiento sobre el tratamiento más adecuado.
La presbicia, que se orienta en el aumento de los nuevos hábitos de trabajo y de la esperanza de vida que ha hecho que las personas se vean más afectadas por este mal, comprendido también como la vista cansada.
Hay dos tipos de intervenciones que permiten solventar este problema que deriva de una ineficiente acomodación del cristalino en comparativa a los objetos cercanos, entre los que se encuentra la visión combinada, o laser, y la implantación de un lente intraocular.
Por otro lado se encuentra la prevención y la promoción de la salud. Desde estos centros, aparte de llevar a cabo tareas que se enfocan en la concienciación de la población en la realización de medidas preventivas –como la protección de los ojos, alimentación adecuada y chequeos periódicos-. Hay también casos donde se colocan campañas de divulgación de salud entre los individuos.
Los oftalmólogos también prestan servicio a clínicas dentro de los apartados de investigación, desarrollo e innovación, donde se mejoran y testean las técnicas diagnósticas y quirúrgicas.
Enfermedades y cirugías que atiende un oftalmólogo
Las enfermedades oftalmológicas que atiende el oftalmólogo son variadas. Partimos de la conjuntivitis y cataratas, además del astigmatismo. También trata casos de degeneración macular que está asociada a la edad.
La hipermetropía es uno de los aspectos que el oftalmólogo presta atención, también a glaucoma y estrabismo. El desprendimiento de retina no se queda atrás. La retinopatía diabética y casos de orzuelo, ojo seco y vago son otros, así como la presbicia.
Las cataratas son una de las cirugías que mayormente atiende, que puede hacerse de forma automatizada en la actualidad haciendo uso de un láser femtosegundo. Estas tecnologías están enfocadas al manejo de cataratas complejas.
Los procedimientos quirúrgicos se refieren al manejo de un caudal de patologías oftalmológicas que le hacen preciso para la preservación de la visión y recuperación de la misma. Los distintos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos son denominados también cirugías del día, que se mantienen en estancia en el hospital generalmente por horas.
Hay áreas dentro de la oftalmología que tienen mayor innovación tecnológica que el resto. El glaucoma forma parte de la lista. Son nuevas alternativas de tratamiento que posibilitan la detección progresiva de las enfermedades para evitar la ceguera.
En la actualidad el gremio se encuentra enfocando, como parte de los elementos de investigación desarrollo e innovación de los recursos precisos para llevar a cabo cirugías que sean lo mensos invasivas posibles denominadas MIGS, que son láseres micropulsados, láseres para procedimientos como iridomatías o láseres selectivos que permiten realizar las trabeculoplastías, como el SLT.
Las cirugías oftalmológicas con láser, dentro del plano evaluativo correspondiente tienen distintas aplicaciones, por lo que puede usarse en diferentes tratamientos, como en caso de sustituto del bisturí tradicional.
En las de cataratas se hace un procedimiento llamado capsulotomía, donde se abre la bolsa donde está colocado el lente intraocular. Suele aplicarse en los pacientes posteriores a las cirugías de cataratas.
¿Cómo seleccionar al mejor oftalmólogo?
Depende de la selección que hagas será el grado de satisfacción que tengas en torno a tu recepción. En caso de que elijas un centro oftalmológico debes cerciorarte de que te atenderán personas especializadas en cada uno de tus problemas de visión.
En vista de que la correcta visión no forma parte de la agudeza visual únicamente, existen factores que deben vigilarse para que nuestros ojos estén en un correcto estado. Se puede recurrir a ópticos para que se gradúe la vista y se ajuste los lentes, pero el control de los ojos debe estar de la mano de médicos especializados en las cirugías de ojos y trato de enfermedades, similares al listado que hicimos en el apartado anterior.
Enfócate en los especialistas contratados. Los problemas de visión poseen su especialidad, cada cual implica un problema. No solo consiste en la miopía en niños, en adultos, que es muy diferente del estrabismo y cataratas. Por eso debes tener especialistas en los que puedas confiar tu caso. Las clínicas oftalmológicas suelen ser la opción más adecuado.
No escojas únicamente por precio si deseas garantía de calidad. Se requiere de doctores que tengan altos niveles de especialización, que suelen poseer experiencias en tecnologías muy costosas y avanzadas.
La calidad y la seguridad están basadas en el intermedio de calidad y precio regulable. Los precios bajos tienen como único objetivo captar clientes, dejando de lado el bienestar o una garantía de resolución frente al problema.
Presta atención al período de tiempo de ejercicio médico. Mientras más pacientes hayan tratado, mayor será el grado de especialización según la magnitud de problemas que pueda acontecer en el consultorio y de saber cómo llevar una consulta. Por ese motivo, debes de prestar atención a sus años de experiencia.
Después de considerar estas bases enfócate en escuchar opiniones. Las de boca a boca son las pautas más importantes de estipular porque te ayudarán a detectar cuál es el oftalmólogo más adecuado. Una larga lista del mismo corresponde a opiniones y pautas que tienen que ser segregados a través de un estudio de cuál sería el más adecuado, no solamente el escuchar opiniones, sino también se aplica la búsqueda de información clave a través de las redes sociales o de una página personal donde puedan leerse las reseñas.