La neurocirugía está enfocada en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico también de pediátricos y adultos que tienen ciertas enfermedades cerebrales, como las lesiones en la glándula pituitaria, la base del cráneo, las meninges, además de lesiones en la médula espinal, sin contar desórdenes situados en los nervios espinales que pueden tener base también en la vertiente craneal.
Hay cierta comparativa entre la neurocirugía y la neurología. En vista de que ambas se enfocan en el diagnóstico y tratamientos de inconvenientes que afectan al sistema nervioso. La diferencia estriba en la técnica que se emplea para el tratamiento de las enfermedades.
Los neurólogos pueden recetar fisioterapia y fármacos, además de aconsejar de los hábitos que se llevan para las mejoras de la calidad de vida. En otro caso, el neurocirujano puede lograr lo mismo a través de una intervención quirúrgica.
Servicio que ofrecen los neurocirujanos
Los neurocirujanos se encargan de tratar un conjunto de afecciones que parten de áreas disparejas. Las técnicas endovasculares para la enfermedad cerebrovascular cumplen la dicha de ser la primera en mencionar, seguida de la extirpación de meningiomas y lesiones que tienen base en el cráneo haciendo uso de técnicas mínimamente invasivas como las endescópicas. La descomprensión microvascular se encarga de la neuralgia del trigémino.
Por otro lado, está la radiocirugía esterotáxica que se enfoca en los tumores del cerebro, y la columna vertebral en caso de encontrarse en los ámbitos malignos y benignos. Se destaca también como parte del servicio de los neurocirujanos la estimulación profunda del cerebro para trastornos del movimiento, entre otras afecciones.
El control y tratamiento quirúrgico de la epilepsia incurable es un ámbito tratado, así como el tratamiento mínimamente invasivo de afecciones en la columna vertebral donde se incluyen los tumores en la misma, enfermedades degenerativas y de los discos cervicales, escoliosis y lumbares.
El ámbito que trata el neurocirujano es muy amplio, ya que no solo se enfoca en la patología vascular que es parte de la patología cerebral, sino también las malformaciones del sistema nerviosos, la hemorrágica e isquémica, además de la patología tumoral oncológica.
El neurocirujano también se hace cargo del sistema nervioso central, comprendido desde el ámbito cerebral y la medula espinal, pasando por el raquis, que es la columna cervical, lumbar y dorsal.
En este ámbito tratamos los problemas de salud que están orientados a las hernias discales, tanto lumbares como cervicales, además de problemas degenerativos de columnas, como las cirugías que tienen relación con la patología, entre las que se incluye la colopectomías, distectomías y artrodesis lumbares, entre otras.
Dolores refractarios es el nombre orientativo de los tratamientos quirúrgicos del dolor hecho por el neurocirujano. En la misma se propone aliviar síntomas del dolor, también se hace cargo de la cirugía del nervio periférico, los atrapamiento nerviosos en el codo y muñeca ocupan un lugar preponderante dentro del grupo.
¿Cómo seleccionar el mejor neurocirujano?
En primer lugar debes investigar sobre la formación y experiencia del mismo. El recorrido que haya dado a lo largo de su vida como facultad orientativa te ayudará a tomar una decisión que sea consciente, responsable y que tenga aciertos mayores. Es preciso que consideres los títulos obtenidos, los centros hospitalarios donde ha trabajado y cuáles son sus cargos ocupados.
Puedes identificar el tipo de tratamiento desarrollado por el especialista para comprender con detalle qué procedimiento realizará sobre los problemas en la columna vertebral. La parte inicial de esto te ayudará a comprender el campo de actuar del médico, desde los mecanismos de trabajo hasta la forma en que puede solventar tus síntomas.
Dedícate a leer la valoración que hayan escrito los pacientes, como otra de las bases identificativas. Las opiniones que comparten los pacientes que han tenido contacto con el especialista resulta muy importante para conocer si el mismo es óptimo para la situación.
A través de la valoración de otras personas puedes adquirir una garantía sobre la forma de desenvolverse del profesional, comprendiendo que tiene los recursos precisos para atender la problemática con calidad y tengas la oportunidad de llevar a cabo un tratamiento que sea oportuno.
La mayor parte de los neurocirujanos poseen página web donde puedes consultar información relacionada a patologías y cirugías llevadas a cabo, que puede servir también como portal para agendar citas. Navegar por estas páginas te permitirá hacer una rápida comparativa entre los especialistas, adquirir datos concretos y dar con una solución muy apropiada.
A parte de esto, mediante el sitio web del especialista puedes acceder a muchos factores que debes considerar para brindar respuesta a la incógnita sobre cómo elegir al mejor neurocirujano.
Recuerda que también puedes agendar una consulta con el doctor. Este es el último paso que te brindará convicción completa de que tu patología será tratada por el mejor neurocirujano para acudir a una consulta y conocerle personalmente a él y su equipo médico. El doctor podrá comenzar con su labor de revisión para enfocarse con cautela en tu situación.
A pesar de que hayas asistido a un médico general, y posiblemente al neumólogo, internista, gastroenterólogo, y evidentemente, el pediatra, no es común una consulta con un neurocirujano. Decidirte por el mismo implica que tienes algo muy grave, aunque no precisa de ser así, como elemento dentro del caudal de alternativas.
Por cierto, en urbes grandes se recomienda siempre optar por la página web como base para conseguir al mejor neurocirujano. Es evidente que hay más propuestas, y la posibilidad de ser atendido por profesionales es mayor, en pueblos y otros lugares de magnitudes menores donde los habitantes no sean muy dados a contratar estos servicios y haya pocas instalaciones de consultorios, puedes considerar otros aspectos dentro del caudal de alternativas, como la recomendación de boca a boca.
Hacer caso a las sugerencias y opiniones, sin tener una base virtual, como podría ser una fan page, es también un aspecto que se puede considerar como eje primordial para la toma de decisión. En el caso de las fan pages, aparece la información al inicio, así que la comparativa no será tan difícil en caso de que posea.