La fisioterapia se encarga en ayudar al individuo a volver a adquirir las funciones corporales que se desactivaron por alguna lesión o enfermedad. Posee un doble beneficio, el primero radica en las dolencias y patologías que ya existen, el otro en prevenir estas lesiones.
Hay centros especializados donde se enfocan en tratamientos enfocados de manera personalizada e individual con el paciente. Ya que cada lesión en concreto o enfermedad tiene su tratamiento en específico. Esta es la manera de obtener unos excelentes resultados.
¿Qué servicios ofrece un fisioterapeuta?
Los fisioterapeutas son profesionales que te ayudan en las rehabilitaciones bien sea, en el centro especializado donde laboran o puede trasladarse a la comodidad de tu hogar, todo es cuestión de planificación. Entre los servicios que te ofrecen tenemos los siguientes:
En la Fisioterapia Traumatológica se atiende:
- Fracturas, luxaciones, contusiones
- Accidentes de tráfico y laborales
- Disfunción cráneo-mandibular (ATM)
- Recuperación pre y post-quirúrgica
- Patologías de la columna vertebral, alguno como (, dorsalgias, ciatalgia, hernias discales, lumbalgias, cervicalgias etc.)
En la Fisioterapia Deportiva se consideran:
- Tendinitis, tendosinovitis, capsulitis
- Reincorporación a la práctica deportiva
- Lesiones ligamentosas y articulares (esguinces, rotuliana condropatía, u otros.)
- Patologías musculares tales como (contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares.)
En la Fisioterapia Reumatológica:
- Fibromialgia
- Artritis
- Artrosis
- Osteoporosis
En la Fisioterapia Neurológica:
- Neuralgias
- Esclerosis Múltiple, ELA
- Hemiplejías (AVC)
- Parkinson
En cuanto a la Fisioterapia Geriátrica gestionan:
Pérdida de movilidad funcional del anciano y de mejorar la calidad de vida diaria
En la Fisioterapia de la mujer:
- Gimnasia abdominal hipopresiva
- Tratamiento y asesoramiento en las diferentes etapas del embarazo
- Reeducación suelo pélvico (tratamiento de prolapsos incontinencia urinaria, u otros)
- Pilates embarazadas y post-parto
Enfermedades y cirugías que atiende un fisioterapeuta
Las enfermedades y lesiones que se atiende a diario en un centro especializado son innumerables, las cuales si no son tratadas pueden llegar afectar en la capacidad de movilidad del individuo: en estas podemos incluir las siguientes:
- Dolor tanto constante como permanente en cuello y espalda
- Artritis grave que con el tiempo va deteriorando
- Lesión cerebral o de la medula espinal
- Realizar cirugía mayor por: quemaduras graves, en articulaciones o huesos por desperfecto, amputación de las extremidades.
- Trastornos cerebrales, como un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral
- Tratar debilidad grave procedente de una enfermedad tal como: infección o insuficiencia cardíaca o respiratoria.
Los niños por otro lado también pueden necesitar servicios de rehabilitación en caso de tener:
- Discapacidad intelectual
- Trastorno de desaferenciación, trastorno del espectro autista o trastornos del desarrollo
- Síndrome de Down u otros trastornos genéticos
- Distrofia muscular u otros trastornos neuromusculares
- Trastornos del habla y problemas del lenguaje
Los servicios que también se trata en fisiatría es la prevención de lesiones y de la medicina deportiva. Se encarga de restaurar y mejorar el aspecto físico y funcional de las áreas que fueron deterioradas bien sea por quemaduras o accidentes.
En sí el fisioterapeuta no realiza cirugías de eso se encargan los cirujanos que estás capacitados y tienen el permiso para operar.
Ahora bien ¿cómo se recupera un paciente de una cirugía? Todas las cirugías pasan por estrés postraumático donde pueden presentarse inconvenientes como: fibrosis, dolores constantes, edemas o sensibilidad de la piel.
Aquí es donde entra la acción del fisioterapeuta que es el de acelerar el desarrollo de la recuperación y lograr de manera inmediata el resultado estético que satisfaga al paciente.
¿Cómo seleccionar al mejor fisioterapeuta?
Al momento de elegir por un fisioterapeuta se deben considerar ciertos aspectos para así optar por el mejor entre estos tenemos:
Un profesional competente y con titulo
Es importante tomar en cuenta que en este sector la intrusión laboral es muy constante por lo que persona que no están calificada pueden entrar en el solo por negocio, lo que es un riesgo para las personas convalecientes.
El personal de salud tiene que contar con muchos años de experiencia, además de la competencia para poder tratar con alguna dolencia o lesiones. Para que esta profesión sea ejercida se debe contar con estudios y tener un número que lo identifique en el registro del Colegio Oficial de Fisioterapeutas.
Además como todo profesional se debe estar en un constante desarrollo y aprendizaje para ir actualizando los conocimientos en base a nuevas técnicas para implementar en las terapias ya que muchos métodos quedan obsoletos, al pasar el tiempo.
Observa como realiza la valoración inicial
Antes de realizar una terapia los fisioterapeutas tienen que hacer evaluaciones y regirse mediante ella. A veces un dolor físico no es necesariamente por causa de una lesión muscular. Puede que sea producto de un trastorno psicológico tal es el caso de la ansiedad que se manifiesta como una tensión muscular y permite el dolor de espalda y cuello. De allí la importancia de la evaluación.
No asigna número de terapias sin evaluaciones previas
Cuando es un buen profesional, no establece sesiones terapéuticas sin antes realizar una evaluación para saber la condición del paciente, al menos que venga con un informe de otro especialista y se conoce de antemano la raíz del problema. Sin embargo los diagnósticos previos son importantes cuando se realiza de la mano del especialista que va a tratar la lesión.
Le delega el tratamiento a otros profesionales con más experiencia y especialidad
Cuando el fisioterapeuta considera que no puede seguir con el paciente porque la metodología que emplea ya no es efectiva. Entonces busca a otro profesional especializado que tenga más experiencia o que su metodología sea más actualizada.
Es importante resaltar que un fisioterapeuta comprometido con su trabajo se preocupa por el bienestar del paciente, por la recuperación y de prevenir dolores a futuro.
Tiene que tener un equilibrio en el costo de sus servicios
Cuando un profesional de fisiatría te eleva mucho el precio o te lo disminuye, debes desconfiar de esa publicidad de te dan excelentes resultados en poco tiempo, con los mejores especialistas. Nunca caigas en estas falsedades, lo ideal es que tengas referencias de otros pacientes, aparte que el precio sea justo por su trabajo.